Sous vide o baño termostático

Hace un mes tenia ganas de comprarme un sous vide, para mí un baño termostático de toda la vida. Hablando con un compañero de trabajo me dijo, «porque no lo fabricas tu mismo», pues eso hice. Aquí os explico como lo he realizado con todos sus componentes.

Como podéis ver está compuesto por una olla, una resistencia, un relé de estado solido, una sonda de temperatura, un controlador y una bomba de pecera.

La olla es de aluminio de 30 litros con tapa, que la he usado para hacer el soporte de los demás componentes.

La Resistencia en una resistencia de inmersión 2400W a 220Vac.

Una sonda de temperatura que va conectada al controlador para regular el baño.

Un regulador PID con el relé de estado solido que controla la activación de la resistencia.

Una bomba de pecera con la suficiente potencia para mover todo el volumen de agua, en mi caso 30 litros.

Tras montar todo pasé a la parte más importante del montaje del equipo, el ajusta y la calibración Después de un rato conseguí ajustarlo y sacar la curva, la diferencia entre el patrón y mi equipo para saber la diferencia que hay entre estos.

Y al finalizar hice una pequeña prueba, cocer un huevo, ya que este cambia el estado con poca diferencia de temperatura.

En el apartado técnicas os iré desgranado como se realiza la cocción de los diferentes tipos de alimentos que se pueden hacer con este equipo.

2 Replies a "Sous vide o baño termostático"

  • comment-avatar
    Eduardo 24 mayo, 2019 (6:11 pm)

    Buenas tardes, desde Argentina, Córdoba Capital,, muy bueno y super económico el Sous Vide casero, ¿¿me podría explicar como va conectado el relé de estado solido que controla la activación de la resistencia.??
    Gracias..

    • comment-avatar
      Mauri 25 mayo, 2019 (1:32 pm)

      La señal de comando de la salida del controlador va conectada a la entrada del relé. La salida del relé una borna va conectada a un polo de la resistencia, el otro polo de la resistencia a una fase de la red. La otra borna de la salida del relé a la otra fase de la red. Como en la imagen del SSR.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.